El viaje de Stefan Larenas se enmarca dentro del Programa de Transmisión de Experiencias que la organización española lleva a cabo en América Latina.
Durante la primera semana de marzo, Stefan Larenas, Presidente de ODECU, fue invitado a visitar las oficinas de FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA, ubicadas en Sevilla, España.
Para Stefan Larenas, la idea del viaje fue conocer “in situ como trabaja FACUA, como ha ido creciendo en toda España en el trascurso de los últimos diez años. Particularmente, era conocer como se ha convertido en una gran organización de membresía que es la que sostiene política y financieramente la institución”.
En España, Larenas fue recibido por Paco Sánchez Legrán, Presidente de FACUA, el que organizó diversas reuniones con los principales departamentos de la institución: Departamento de Atención de Reclamos; de Comunicaciones, de Formación, Departamento Legal y todas las áreas concernientes al trabajo de la organización.
Tras la visita, una de las reflexiones que Stefan Larenas trajo para implementar en ODECU se refiere a que una organización de consumidores, para que se pueda proyectar en el tiempo, debe transformarse en una organización de membresía. “Son los socios los que sustentan la organización, de esta forma pueden recibir una asesoría legal especial y también publicaciones institucionales con mayor valor agregado”.
FACUA y su rol en el del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores
En el marco de la reunión, Stefan Larenas, como uno de los coordinadores del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (OCLAC), aprovechó su visita para profundizar en este proyecto regional liderado por la organización española.
OCLAC se erige como un lugar de encuentro, de coordinación e intercambio de experiencias que impulsa el empoderamiento del movimiento de consumidores en los distintos países de la América Latina y El Caribe.
Visitas: 158